Encendió CEDH luces para conmemorar Día Internacional de la Mujer

39

Por: La Redacción.

Chihuahua, Chih., 8 de marzo del 2017.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua encendió, este 6 de marzo, su edificio con luces moradas y mantendrá dicha iluminación toda la semana para conmemorar, reiterar y visibilizar su compromiso por la igualdad de género.

Este año para la  Organización de las Naciones Unidas el tema es: “Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030”, respaldado en el Objetivo 5 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que busca poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y niñas para acelerar el desarrollo sostenible.

En este sentido la CEDH ha destinado personal y recursos para promover los Derechos de las mujeres y las niñas, así como acciones para la eliminación de la violencia hacia ellas.

Tras lo anterior y a fin de sostener esta lucha por la igualdad, y el empoderamiento de la mujer, este organismo reconoce y recomienda:

1.    Que actualmente se ha logrado transversalizar la igualdad entre mujeres y hombres medianamente en la ley, pero el reto es alcanzar la igualdad sustantiva en el día a día.

2.    Exhortamos a las diferentes autoridades a que en sus presupuestos de egresos se destinen personal operativo y material para realizar acciones que permitan erradicar la discriminación y la violencia de género.

3.    Trabajar en forma interinstitucional para la adopción de políticas de equidad de género, mayor participación de la mujer en los asuntos públicos y capacitación permanente a los servidores públicos.

4.    Implementar campañas de difusión de los derechos económicos, sociales y culturales de la mujer en zonas indígenas, campesinas, migrantes, así como empleadas domésticas.

5.    A los Ayuntamientos de la entidad para que fortalezcan presupuestos a sus respectivos Institutos de la Mujer, e integrar en forma paritaria la participación de la mujer en cada uno de los consejos ciudadanos o como funcionarios en dependencias públicas.

6.    En el ámbito laboral es necesario erradicar la discriminación y el acoso, promover el empoderamiento económico de las mujeres, que sus salarios sean retribuidos en igualdad que a los hombres, asimismo buscar su participación y promover el liderazgo político de las mujeres.