En su día paramédicos se capacitan y se conmemoran

57

Chihuahua, Chih.- La Unidad de Rescate de Gobierno del Estado arrancó este sábado con las jornadas de capacitación dirigidas a los técnicos en urgencias médicas, como parte de las actividades realizadas para conmemorar el Día del Paramédico que se celebra cada 24 de junio.

La subdirectora de Prevención de Accidentes y Atención Pre hospitalaria de los Servicios de Salud de Chihuahua, Tania Rodríguez Ang, dijo que los cursos y talleres fueron solicitados por el propio personal para hacer frente a cualquier tipo de urgencia médica que se llegue a presentar bajo cualquier circunstancia.

Señaló que las capacitaciones y cursos de actualización, otorgados por especialistas en el área de urgencias, se llevan a cabo de forma simultánea en los municipios de Camargo, Guachochi, Creel, Parral y Juárez lo que permite que además de ofrecer un mejor servicio, el personal tenga la oportunidad de recibir su certificación y acceder a la profesionalización.

Rodríguez Ang informó que luego de una encuesta aplicada a los 118 técnicos que conforman la Unidad de Rescate, se eligieron los temas de capacitación de estas jornadas que corresponden a la atención de problemas respiratorios, cardiovasculares y hemorragias.

“Debido a que se han incrementado las enfermedades crónico degenerativas, como pacientes diabéticos y personas con problemas cardiovasculares, es necesario que día a día se vayan capacitando conforme va evolucionando la transición epidemiológica de las enfermedades” señaló.

Ante ello, dijo que el centro de capacitación de URGE cuenta con personal preparado por asociaciones internacionales, como la Asociación Americana del Corazón y cuentan con autorización para dar cursos básicos y avanzados de RCP (Reanimación Cardiopolmunar), atención por trauma y se tiene el apoyo incondicional de médicos especialistas, como los médicos urgenciólogos del sistema de salud.

La doctora explicó que a 11 años de la creación de URGE, se ha logrado mejorar el servicio y estar activos las 24 horas los 356 días del año, ya que se cuenta con personal capacitado en todo el estado que trabajan de forma coordinada con otras corporaciones como Cruz Roja, Cruz Ámbar y empresas privadas.

En la inauguración de las jornadas, el director médico de los Servicios de Salud de Chihuahua, doctor Alfonso Avitia Estrada, extendió la felicitación y el reconocimiento a todo el personal que conforma URGE, pues la intervención de los paramédicos es crucial para salvar la vida de miles de personas en el estado de Chihuahua.

Como es tradición a  las 8:00 de la mañana se llevó a cabo una misa, dirigida a los integrantes de URGE, como del reconocimiento a su inalcanzable labor como rescatistas en el estado.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

*