En el 2017 las quejas contra la SEDENA por violaciones a los DH fueron de los mismos militares Vs su sistema: CEDH

51

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Chihuahua, Chih., 29 de diciembre del 2017.- El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), José Luis Armendáriz González dio a conocer que en este año las queja por violación a los Derechos Humanos en Chihuahua en contra de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) es “muy baja”.

En este año se lograron documentar solamente 14 quejas en contra de militares exclusivamente, muchas de estas quejas, “no son ni siquiera de ciudadanos contra elementos de las fuerzas castrenses, sino que son de soldados en contra de su sistema de Seguridad Social”.

Es decir, que en el 2017 los militares acudieron hasta la CEDH para interponer quejas en contra de la misma SEDENA por la violación a sus Derechos Internos en relación con dicha institución, explicó Armendáriz González.

La baja de las quejas de parte de ciudadanos en contra de militares es resultado de que las fuerzas castrenses no han estado realizando labores de policías militares, tal como ocurrió en los años del 2008 al 2010 cuando a raíz de la “guerra contra el narco” se detonaron un total de más de dos mil quejas por violaciones a los Derechos Humanos.

Sin embargo, ahora que se encuentran realizando sus labores para las que fueron capacitados y no se encuentran interactuando con los ciudadanos de una manera tan abierta, el índice de quejas se ha reducido considerablemente, el riesgo es cuando se les asigna a la SEDENA tareas relacionadas con la Seguridad Pública.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

*