En caso Ciudad de los Niños, Guanajuato no protegerá delincuentes: vocero

45

Por: La Jornada

Guanajuato, Gto.- El gobierno del estado de Guanajuato no protegerá delincuentes, pero tampoco creará culpables, derivado de la denuncias de abusos sexuales y maltratos denunciados en la Ciudad de los Niños, en Salamanca, aseguró Enrique Avilés Pérez, vocero del gobernador Miguel Márquez Márquez.

“No podemos crear culpables. Eso no lo vamos a hacer, pero tampoco vamos a permitir que aquella persona que haya abusado de cualquier forma de un menor esté libre”, aseguró el coordinador general de comunicación social del gobierno del estado.

La Procuraduría General de Justicia del Estado aplicará todo el peso de la ley, porque “aquí no protegemos delincuentes”, sentenció Avilés Pérez, al hacer referencia a las acusaciones que pesan sobre el director de la Ciudad de los Niños y sacerdote, Pedro Gutiérrez Farías.

La investigación requiere tiempo, porque involucra a menores de edad que no pueden ser revictimizados en caso de que hayan sido víctimas de un abuso, arguyó.

“Se están generando las condiciones para que los niños tengan la confianza y la certidumbre de poder denunciar; eso lo están haciendo los especialistas, con base en ello se hacen las investigaciones”, sostuvo Enrique Avilés.

El vocero del gobernador, el subprocurador de Investigación Especializada, Manuel Ángel Hernández Hernández, y el director del DIF estatal, Alfonso Borja Pimentel, ofrecieron una conferencia de prensa para informar sobre las acciones en la Ciudad de los Niños.

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) y el Centro de Promoción de los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes en Guanajuato han documentado las presuntas vejaciones y abusos sexuales a los que el cura y sus colaboradores sometieron a los infantes.

Incluso se ventiló que Pedro Gutiérrez prostituía a niñas del albergue cuando tenía reuniones con amigos.

El sub procurador Manuel Ángel Hernández comentó que tienen integradas siete carpetas de investigación por presuntos daños físicos, sicológicos y por delitos contra la filiación y el registro civil.

Recordó que en marzo del 2016 recibieron una denuncia anónima, catearon la Ciudad de los Niños y rescataron a una niña lesionada.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

*