Empresas abren sus puertas a la inclusión laboral; reciben a personas con discapacidad y adultos mayores

83

Chihuahua, Chih.-  Las personas con discapacidad y adultos mayores cuentan con una oportunidad para insertarse en el mercado laboral a través de la estrategia “Abriendo Espacios” del Servicio Nacional de Empleo Chihuahua, que les apoya desde la vinculación laboral, evaluación personalizada de habilidades y competencias, para que puedan encontrar en qué desempeñarse.

Poco a poco las empresas han abierto sus puertas a la inclusión laboral de estos sectores de la población, pues los empresarios empiezan a reflexionar y descubrir su potencial, así como de los beneficios compartidos que pueden obtener al brindarles una oportunidad de trabajo, pues en el caso de las personas con discapacidad, las industrias o comercios que los contratan, pueden deducir hasta el cien por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de los ingresos de estos empleados.

La encargada de la estrategia “Abriendo Espacios”, Celina Arriola Márquez, señaló que de enero a la fecha se atendieron a mil 50 personas, de las cuales 216 adultos mayores y 40 personas con discapacidad, lograron colocarse en algún puesto de trabajo que ahora les permite sentirse incluidos e independientes al obtener su propio ingreso.

Tan sólo durante el pasado mes de junio se atendieron a 308 personas, de las cuales, 40 fueron colocadas en empresas de diversas ramas como el sector maquilador, comercial, ventas, atención al cliente y/o técnicos.

Arriola Márquez precisó que la mayoría de las vacantes en donde se ocupan los interesados son principalmente operativas, pues el nivel de estudios que alcanza la mayoría es el básico, aunque en promedio atienden mensualmente al menos a dos profesionistas que buscan una oportunidad laboral.

También agregó que hay un seguimiento con las empresas que contratan y las personas con discapacidad y adultos mayores que son recibidos, para garantizar el éxito de la colocación.

Lo más trascendente es el beneficio social para las empresas, pues al abrir sus puertas a la inclusión, apoyan a mejorar la calidad y expectativa de vida de las personas con discapacidad y adultos mayores, quienes se convierten en activos que aportan al desarrollo económico del país.

A nivel nacional hay empresas que debido a la buena experiencia de contratar a personas con dichas características, han incrementado el número de plazas dirigidas especialmente a ellos.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPALSTAT), señala que en el caso de las personas de la tercera edad, su permanencia en el mundo laboral es mayor que en los jóvenes, lo cual garantiza a las empresas la estabilidad y responsabilidad frente al empleo.

A las empresas que se interesen por incluir entre su personal a las personas con discapacidad y/o adultos mayores, pueden acercarse al área de “Abriendo Espacios” del Servicio Nacional de Empleo Chihuahua, que está ubicada en el Palacio de Justicia Laboral, en calle Ignacio Allende No.901, primer piso, colonia Centro; en el correo electrónico: snechihuahua@chihuahua.gob.mx o en el teléfono 429 33 00, extensión
24729.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

*