‘Don Neto’, liberado después de más de 30 años en prisión

42

Por: El País.

Ciudad de México., 31 de marzo del 2017.- Don Neto es libre. El narcotraficante mexicano Ernesto Fonseca, asesino del agente de la DEA Enrique Kiki Camarena, ha obtenido este viernes un amparo que le permitirá purgar el resto de su sentencia de 40 años en libertad condicional. Fonseca, fundador del Cartel de Guadalajar, cambió la cárcel por una residencia de lujo el año pasado cuando fue puesto bajo arresto domiciliario por problemas de salud. Tras esta decisión, El octogenario Don Neto podrá salir de su casa sin necesidad de portar un brazalete electrónico después de pasar más de tres décadas encarcelado.

Un tribunal colegiado en materia penal del occidental Estado de Jalisco ha fallado por unanimidad a favor de Fonseca. El beneficio suele concederse a prisioneros que hayan cumplido la mayoría de su sentencia. Un juez ordenó en enero que Don Neto indemnizara con 20,8 millones de pesos (un millón de dólares) a la familia de y de un piloto mexicano. La compensación hacía, en teoría, más probable que Fonseca fuera liberado.

El narcotraficante fue condenado junto a otros miembros del Cartel de Guadalajara, y Miguel Ángel Félix Gallardo, por el secuestro, tortura y asesinato de Camarena en 1985. Ganó notoriedad cuando hizo la V de la victoria después de ser detenido y presentado, protegido de Fonseca, fue puesto en libertad en agosto de 2013 después de que un juez determinó que hubo errores en el procedimiento de su condena. Había pasado 28 años en prisión. Se esperaba que Estados Unidos solicitara su extradición, pero no hay rastro de Caro Quintero desde su liberación. Félix Gallardo sigue en prisión.

Ni la representación diplomática de Estados Unidos ni la Procuraduría Federal de la República, fiscalía mexicana, se han pronunciado sobre el fallo. Don Neto es tío de los hermanos Amado Carrillo Fuentes.

www.elpais.com