Designan diputados a nuevos consejeros de la CEDH por un período de tres años

34

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Chihuahua, Chih., 9 de noviembre del 2017.- Diputados de la Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso del Estado de Chihuahua llevaron a cabo la elección de los consejeros de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), dicha designación se llevó a cabo por parte de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) quien determinó los nombres de los diez aspirantes que contendieron en la terna para ocupar los tres cargos dentro de dicho organismo.

Durante el desarrollo de la sesión, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), Jesús Villarreal Macías, dio a conocer los diez nombres de los participantes que serían votados mediante tres votaciones en dos ternas y una conformación de cuatro postulados.

“Como puede observarse, el listado contiene diez nombres, lo cual rebasa la cantidad para formar tres ternas. Esto se debe a que la elección se tomó como referencia el principio por persona, que consiste en aplicar el precepto jurídico o la interpretación más favorable cuando se trate del reconocimiento y goce de derechos. En el caso que nos ocupa aplicamos este principio, pues el método utilizado para arribar al listado de arrojó esta cantidad de diez, y se tomó la decisión de no hacer separar a persona alguna, pues los diez obtuvieron la valoración deseada. Debido a lo anterior van a existir tres propuestas que contienen tres, tres, y cuatro personas”, explicó Villarreal Macías.

Los nombres de los diez aspirantes son los siguientes:

1.- José Carlos Hernández Aguilar 2.- María del Refugio Bustillos García 3.- Juan Alfredo Hernández Ramos 4.- Jaime Alberto Rodríguez Morales 5.- Oralia Edeni Rodríguez Rodríguez 6.- Rosa Verónica terrazas Aragonez 7.- Linda Susana Flores Rodríguez 8.- Kinardo Hamilton García 9.- Moramay Domínguez González 10.- José Chaparro Sánchez

Los integrantes de la Sexagésima Quinta Legislatura llevaron a cabo la votación y eligiendo a Oralia Edeni Rodríguez Rodríguez, María del Refugio Bustillos García y José Carlos Hernández Aguilar quienes de acuerdo con lo establecido por el Poder Legislativo ocuparán dicho cargo hasta el 13 de febrero del 2019.

Finalmente en la sesión de hoy jueves los tres consejeros designados rindieron protesta ante el Pleno del Congreso del Estado, teniendo en cuenta la responsabilidad que pesa sobre su cargo, misma que corresponde el aprobar los lineamientos generales de actuación de la CEDH, el informe anual, además de solicitar al presidente información adicional sobre los asuntos que se encuentren en trámite o ya resueltos, además de conocer el informe del presidente con respecto al ejercicio presupuestal.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

*