Demanda la CNDH al Estado Mexicano “saldar su deuda con víctimas de desaparición forzada

37

 

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Ciudad de México., 3 de octubre del 2017.- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez demandó al Estado Mexicano “saldar su deuda que como país se tiene con las víctimas de desaparición forzada”, lo anterior ocurrió en el marco de la presentación de la recomendación general Sobre Desaparición Forzada de Personas, emitida por Namiko Matzumoto Benítez, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz.

González Pérez expresó que “no podemos presentarnos como sociedad sustentada en el reconocimiento de los derechos humanos, mientras no se dé una debida respuesta y se atienda el problema de la desaparición forzada”.

Para el ombudsman nacional el fenómeno de la desaparición forzada debilita nuestras instituciones, afecta nuestro tejido social y vulnera nuestro Estado de Derecho, por lo que, ante la debilidad del flagelo, los casos que se deben investigar y aclarar se cuentan por miles, lamentablemente aún no se puede determinar cuántos corresponden a desapariciones forzadas.

Es por ese motivo que, González Pérez demandó la atención prioritaria del Estado para que en cada uno se llegue a la verdad, mediante una investigación exhaustiva y pertinente, que localice a las personas desaparecidas e identifique a los responsables para que sean sancionados conforme a derecho.

“La existencia de un solo caso de desaparición forzada de personas es inaceptable y debe mover a autoridades y sociedad para llegar a la verdad del mismo y propiciar que esta práctica se elimine por completo”, aseguró.

Por lo grave del fenómeno de las desapariciones forzadas, no solamente en Veracruz sino en todo el país es urgente que la Cámara de Diputados apruebe la Ley General de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, y enfatizó la importancia de que el Gobierno federal quite el candado que puso a la Convención contra la Desaparición Forzada de la ONU, para que los particulares puedan dirigirse directamente al Comité de Desapariciones de Naciones Unidas para plantear sus casos. Por ello, llamó a que el Ejecutivo federal acepte la competencia del comité contra la desaparición forzada de ONU.

Destacó que una vez en vigor esa ley, el reto será hacerla efectiva mediante la profesionalización de los actores encargados de su aplicación, la existencia de recursos suficientes para instrumentar sus contenidos e investigaciones efectivas que eviten la impunidad, por lo que demandó de la Secretaría de Hacienda y de la cámara de diputados, un presupuesto con perspectiva de Derechos Humanos, sin soslayar el cumplimiento de las autoridades de los tres niveles de gobierno de las 102 propuestas formuladas en el Informe Especial de la CNDH sobre Desaparición de Personas y Fosas Clandestinas en México.

 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

*