Crecida del río Papigochi afectó a los municipios de Temósachi, Matachí, Bachíniva y Guerrero

56

 

Por: La Redacción. 

Chihuahua, Chih., 7 de agosto del 2017.- El desbordamiento del rio Papigochi causó afectaciones en los municipios serranos de Temósachi, Matachí, Bachíniva y parte de Guerrero, así lo informó el coordinador Estatal de Protección Civil en el estado Virgilio Cepeda Cisneros.

Debido a esta situación autoridades municipales llevaron a cabo la habilitación de albergues, además de entregar suministros a familias que fueron afectadas por el temporal lluvioso extraordinario al noroeste de la entidad.

Cepeda Cisneros, explicó que “en esa crecida, no hay que lamentar pérdida de vidas humanas y solo 5 personas decidieron quedarse en un albergue, las demás se fueron con familiares, pero a todos los afectados se les están entregando los apoyos correspondientes”.

Informó que se restableció completamente la comunicación en algunos caminos que resultaron afectados. Lo mismo ocurrió en el tramo carretero Nonoava-Norogachi, en donde con mucha precaución, ya se puede circular; asimismo, se trabaja en otros tramos de la cuenca del Papigochi que se inundaron.

Agregó que, en San Juanito, Municipio de Bocoyna, se inundaron 15 viviendas, sin embargo, dijo, sus ocupantes fueron evacuados a tiempo para evitar una tragedia.

Cepeda Cisneros señaló que en los siguientes dos o tres días no habrá presencia de lluvia, y las temperaturas serán elevadas, por lo que se puede aprovechar este tiempo para llevar a cabo la limpieza de patios y azoteas.

Exhortó a la población a no tirar basura en la calle, ya que contamina y se obstruyen las alcantarillas, lo que afecta el drenaje, pues consecuentemente ocasiona inundaciones en calles y viviendas, además de que se afecta a los ríos y arroyos, ya que la basura que se acumula, puede originar que éstos se desborden.

Invitó a no desestimar las recomendaciones de no acercarse y no ingresar a los arroyos, ríos o cuerpos de agua, para no poner en riesgo la vida y en caso de ser necesario, extremar las precauciones.

En relación con la presa El Granero, aunque derrama, no tiene abiertas las compuertas principales, solo la obra de toma es la que se encuentra abierta, la cual tiene un mecanismo para verter de forma paulatina y controlada el contenido de la presa.

Esa situación ha generado que el caudal del rio vaya subiendo paulatinamente, por lo que se realizó un recorrido en coordinación con los titulares de Protección Civil de Coyame y Aldama, lugares en donde principalmente impacta la crecida del río.

En Coyame se trabaja con maquinaria del propio ayuntamiento, en la habilitación de caminos alternativos para comunicar algunas poblaciones.

Alertó sobre la elevación del nivel del río para este martes, por lo que se recomienda extremar las precauciones.

 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

*