Crean la Subdirección de Atención a la Violencia Familiar y de Género

51

Chihuahua, Chih.- Los integrantes del Ayuntamiento aprobaron en sesión de Cabildo celebrada en la seccional de El Sauz, la creación de la Subdirección de Atención a la Violencia Familiar y de Género, misma que formará parte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).

La regidora Martha Graciela Ramos, fue quien el 26 de abril pasado presentó la propuesta, misma que las comisiones unidas de Hacienda y Planeación; Mujer, Familia y Derechos; así como Gobernación y Seguridad Pública, analizaron y discutieron, viendo la viabilidad de su aprobación de forma unánime.

Lo anterior, al considerar como imperante la necesidad de realizar acciones que impacten directamente en la disminución de los delitos en el ámbito familiar y de género, y que además, se fomente la prevención de los mismos, esto en razón de que la violencia menos denunciada y cuestionada, es la violencia al interior del seno familia.

“La familia es base de la sociedad, porque en ella es donde se aprenden los valores que contribuyen al progreso de la sociedad, por ello hablamos de crear un ente que apoye a disminuir los índices de violencia que son principal causa de asesinato de mujeres en el país y en el mundo”, dijo la regidora.

Esta Subdirección será adicional a las unidades de atención a la violencia intrafamiliar (Uavis), con que ya cuenta la DSPM, por lo que ésta área vendrá a reforzarlas.

Chihuahua ubica el noveno lugar de las entidades con mayores índices de violencia; el estado de México registra el mayor ( 56.7%) y Chiapas el menor ( 27.9%), esto en proporción de mujeres maltratadas a lo largo de su relación.

En la Dirección de Seguridad Pública Municipal, en los últimos 2 años y primeros 2 meses del 2017, sólo se ha  logrado atender en promedio, el 5.88 % de las llamadas de auxilio por violencia familiar y de género.

La Subdirección de Atención a la Violencia Familiar tiene como objetivos:

• Incorporar, sensibilizar e informar a los niños y niñas a nivel primaria sobre perspectiva de género y violencia familiar, a través de pláticas y talleres.

• Implementar pláticas y talleres para prevención y detección de la violencia familiar y de género, dirigido a padres y madres de familia.

• Orientar de manera veraz según de la persona solicitante.

• Servir como vínculo entre las personas que viven en situación de violencia familiar y de género con las dependencias de procuración de justicia.

• Detectar la situación y nivel de riesgo en la que se encuentran las personas víctimas de violencia familiar y de género.

• Canalizar a las personas solicitantes a las dependencias correspondientes para recibir una atención integral.

Además, contará con su propio reglamento y estructura, cuyo organigrama fue sugerido por la iniciadora de la propuesta, misma que incluye unidades que integren módulos de proximidad dentro de la Dirección de Seguridad Pública, las cuales implementaran acciones de prevención y detección de casos de violencia familiar y de género para erradicar y/o disminuir la comisión del delito.

De esta manera se busca concientizar a la ciudadanía sobre los problemas de violencia familiar y sobre todo atender esta problemática, que muestra un panorama creciente no sólo en el municipio sino a nivel nacional.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

*