Con todo y vacas, productores se manifiestan para exigir mejor precio a la leche  

58

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Chihuahua, Chih., 3 de enero del 2017.- Con todo y vacas un grupo de productores lecheros se manifestaron frente a Palacio de Gobierno para exigirle al jefe del ejecutivo estatal, Javier Corral Jurado su intervención ante la federación para que se incremente el precio de la leche, ya que los costos para la producción de este producto se han elevado, haciendo incosteable su fabricación, aseveró el líder de los lecheros en el estado, Andrés Valles.

Un total de 250 productores lecheros de varias zonas del estado se apostaron con todo y sus vacas frente al Palacio de Gobierno ante la mirada atónita de los turistas y transeúntes que veían a los animales comer pastura y retozar en medio del pavimento de la avenida Aldama y Venustiano Carranza, ambas calles que debido a la presencia de los animales y los productores tuvieron que ser cerradas a la circulación, provocando una intensa aglomeración vehicular en las calles aledañas.

Andrés Valles explicó que el objetivo de esta manifestación fue con la finalidad de exigirle al Gobierno del Estado de Chihuahua el incremento del precio de la leche que a la fecha asciende a los seis pesos, cantidad que resulta incosteable para el sostenimiento del animal por lo que es necesario que se pague siete pesos con 30 centavos por litro de leche para que así se pueda subsanar apenas los gastos de producción.

Muchos podrán creer que es mucha la cantidad de 7 pesos con 30 centavos, sin embargo, los incrementos en los combustibles y en el tipo de cambio ha afectado enormemente a este sector productivo, aseveró Andrés Valles.

El sentir de los productores lecheros obedece a que el incremento de la pastura ha dejado en el colapso al sector lechero, por lo que aseguraron que “no se iría de ahí estuviera o no el gobernador del estado Javier Corral Jurado.

A nivel nacional antes del Tratado de Libre Comercio (TLC) existían alrededor de 750 mil productores lecheros, hoy quedan de acuerdo con el INEGI menos de 150, lo que quiere decir que están desapareciendo, debido a los problemas de los precios de la leche.

En Chihuahua el 85 por ciento de los ganaderos son pequeños productores, es decir cuentan solamente con 50 vacas de los cuales en el estado ascienden a los 4 mil productores quienes se encuentran en esa situación, quienes producen un total de 600 millones de pesos anuales, además de fuentes de trabajos directas e indirectas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

*