COEPI realiza reunión con comunidades rarámuri del municipio de Morelos

83

Por: La Redacción.

Morelos, Chih., 27 de junio del 2017.- En el marco de las acciones emprendidas por la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (COEPI) para la elaboración de un Reglamento de Consulta, se llevó a cabo una reunión en el municipio de Morelos, ubicado al sur de la Sierra Tarahumara; en la cual se estableció un diálogo con trece representantes de comunidades rarámuri de la región.

A través del Director del Departamento de Derechos Indígenas de la COEPI, Víctor Martínez Juárez, las isélikami (autoridades rarámuri) obtuvieron información sobre los trabajos y objetivos de la nueva institución creada por el actual gobierno de, Javier Corral, que cuenta con un enfoque basado en la atención a los derechos de los pueblos y comunidades indígenas.

Durante el encuentro, a las autoridades rarámuri se les invitó a participar en la elaboración del Reglamento mediante un proceso de consulta. En este ánimo, también se les brindó información en su lengua sobre los derechos de los pueblos indígenas (autonomía, libre determinación y consulta), acordando que dicha información será compartida en sus comunidades y que se llevarán a cabo reuniones tanto en la región serrana como en la barranca del municipio de Morelos, con el objetivo de brindar oportunidades de participación al máximo de isélikami (autoridades rarámuri) posibles.

En una segunda parte de la reunión, las y los asistentes, entregaron solicitudes a la COEPI para canalizarlas a las instituciones correspondientes para atender sus necesidades más apremiantes, dentro de las que se encuentran las relacionadas con el agua, alimentación y salud.

La reunión contó con el apoyo de la Presidencia Municipal de Morelos, instancia que facilitó traslado, alimentación y estancia de las y los gobernadores asistentes, además de facilitar un espacio cómodo para la reunión en esta época de verano, pues la temperatura en el exterior fue de 50 grados centígrados.

Cabe resaltar que esta reunión forma parte del esfuerzo emprendido por la COEPI para contar con un Reglamento de Consulta construido por los propios pueblos indígenas, que se planea sea el instrumento que marque a las instituciones las formas culturalmente adecuadas de dirigirse a mujeres y hombres que forman parte de los pueblos originarios en el estado de Chihuahua.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

*