Chihuahua de las entidades con mayor madurez en implementación de Policías Cibernéticas

50

Ciudad de México.- De acuerdo con los datos de la Policía Federal, la Unidad Estatal de Delitos Electrónicos e Informáticos de la Fiscalía General de Chihuahua se encuentra entre las entidades con mayor madurez en relación a la implementación del modelo homologado de Policías Cibernéticas a nivel nacional.

Este patrón tiene por objetivo prevenir e identificar, analizar y dar respuesta a incidentes de seguridad informática en todo el país y en un contexto internacional a fin de concientizar a los usuarios de internet, combatir los delitos en la red.

En el marco de la reunión de seguimiento para la instrumentación de dicho protocolo de operación, donde titulares de policías cibernéticas de distintas estados se congregaron en la Ciudad de México, se dio a conocer que la unidad coadyuvante del Ministerio Público en Chihuahua se encuentra en el nivel de madurez dos.

La escala de madurez se clasifica según la infraestructura, capacidad operativa, capacitación especializada, equipamiento, sistemas y procesos, promoción de la ciberseguridad, así como la sinergia entre el Ministerio Público, y el marco legal enfocado a los delitos electrónicos y el trabajo de los criminólogos, psicólogos e investigadores de la unidad.

En esta etapa de madurez en cuanto a operación destacan entidades federativas como Chihuahua, junto con Ciudad de México, Jalisco, Michoacán y Querétaro. Mientras que otros estados se encuentran avanzando en este sentido, al tiempo que integrantes de la FGE de Chihuahua expusieron sobre temas de ciberinvestigación y tendencias en redes sociales y como afectan o impulsan el comportamiento y actitudes del uso del internet.

Por su parte, Jalisco compartió temas relacionados a la materia forense electrónica y la Ciudad de México en prevención de delitos informáticos. Asimismo, los procesos operativos comprenden la prevención de delitos cibernéticos, atención ciudadana, gestión de incidentes, forense electrónica y seguridad de la información, que integra el análisis de medios electrónicos para la obtención de indicios o evidencias que robustezcan la carpeta de investigación.

El modelo homologado toma en cuenta las acciones de prevención, reacción, atención de denuncias y reportes, aunada a la investigación de los delitos cometidos a través del uso  de internet, ciberpatrullaje en sitios web, redes sociales y distintas plataformas electrónicas.

De igual forma, durante el proceso de implementación y homologación de este modelo, los integrantes de las unidades y policías han fortalecido su comunicación con la plataforma 24/7, que comprende el intercambio de información sobre hechos importantes o trascendentes en materia delictiva e internet a nivel nacional a fin de prevenir o evitar que trasciendan en otros estados.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

*