Capacita INAH en San Elizario Texas, sobre arquitectura de tierra

109

 

Por: La Redacción.

Chihuahua, Chih., 29 de mayo del 2017.- En coordinación con la asociación San Elizario Genealogy and Historical Society, el Centro INAH Chihuahua ofreció este viernes un taller de capacitación sobre técnicas y materiales de arquitectura de tierra, impartido por al maestro artesano Armando Becerra y el doctor Jorge Carrera Robles, dirigido a habitantes  de San Elizario Texas.

Ubicado a 40 kilómetros del Paso Texas, San Elizario Historic District, forma parte del Camino Real de Tierra Adentro, cuenta con importantes monumentos históricos con más de 200 años de antigüedad, entre los que se encuentran templos y casas habitación, construidas bajo las técnicas de arquitectura de tierra. De ahí la importancia de capacitar a sus habitantes en la técnica y el manejo de los materiales utilizados en dichas construcciones.

El taller abarcó los temas siguientes: Proceso de hidratación de cal, previo a su utilización; elaboración de adobes con la composición correcta entre tierra y arena; preparación de mortero cal-arena, para la aplicación de enjarre de muro de adobe; preparación de pintura a la cal con baba de nopal, sal y pigmentos naturales de tierra; y finalmente, la colocación de injertos de piedra-cal  para la protección de muro a ras de piso.

Jorge Carrera Robles, Delegado del INAH en Chihuahua, destacó el trabajo de coordinación permanente con Al Borrego, presidente San Elizario Geonealogy and Historical Society que les ha permitido acciones como la de este taller que adquieren especial importancia ya que algunos de los asistentes viven en casas construidas con esta antigua técnica de uso de tierra y recursos naturales.

Cabe subrayar que San Elizario es una pequeña comunidad de origen hispánico reconocida por su herencia patrimonial. Su templo de misión y los de las poblaciones vecinas de Ysleta y Socorro, conforman una valiosa memoria viva de  pasado nuevohispano.

 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

*