“Buscadoras” en medio de cantos de dolor madres de desaparecidos recuerdan a sus hijos

117

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Chihuahua, Chih., 31 de agosto del 2017.-Con un retrato en sus manos y con la angustia de no saber que fue de sus hijos, miles de madres continúan “buscando los restos de su amor”, tal como reza la canción de “Buscadoras” que las mujeres de Chihuahua cantaron la tarde de ayer en la Plaza de Armas.

Justamente en ese lugar, las integrantes de “Justicia para Nuestras Hijas” celebraron una misa para recordar a sus hijos, elevaron plegarias al cielo para que Dios “escuchará su dolor de madres y les regresara su tesoro más amado.

Hasta el momento el Estado Mexicano no ha asumido estrategias y protocolos de búsqueda, o al menos no a logrado apoyar a los familiares en sus denuncias e investigaciones, prueba de ello es lo ocurrido en el municipio de Cuauhtémoc, población que ocupa el primer lugar nacional en incidencia de ese delito.

Pero las esperanzas no concluyen con las estadísticas y con políticas públicas fallidas, una de las pocas esperanzas de las familias para encontrar a sus hijos ausentes es la labor que actualmente lleva a cabo el Equipo Argentino de Antropología Forense quienes han arribado a Chihuahua para colaborar en la identificación de los restos óseos que han sido localizados en diferentes puntos de la entidad.

En medio de este pasaje de desolación en el cual miles de familias viven, ayer decenas de rostros con su respectiva veladora se hicieron presentes en la Plaza de Armas, en medio de esa canción que de solo escucharla te rompe el alma “Buscadoras” así se denominan a estas mujeres quienes corren de inmediato cuando se dan cuenta de la localización de alguna fosa clandestina por parte de las autoridades.

“Buscadoras”, quienes hasta con las manos y con el cuerpo cansado, el alma rota, recorren montes y valles para encontrar a sus hijos, estas mujeres la tarde de ayer colocaron veladoras junto a las fotos de los desaparecidos, jóvenes de hombres y mujeres, cuyo paradero se desconoce, muchos de ellos desde el 2007, como en el caso de “Chayito” y el de “Fátima” una joven que fue “levantada” el pasado mes de mayo.

Durante esta ceremonia Norma Ledezma expresó que ella vivió esta historia y la revive en cada uno de los “desaparecidos”, tenemos la esperanza de volverlos a tener, como decirles que mañana va a ser diferente, con la sed de volverlos a ver, no hay una modalidad de psicología para calmar el dolor de ausencia que día a día nos tortura.

Que medicina hay para calmar ese dolor de ausencia que día a día nos tortura, yo no lo conozco, pero conozco el dolor que te parta el corazón que esa persona “no está” y que no sabes dónde y que no sabes si la vas a volver a ver, expresó Norma Ledezma de Justicia para Nuestras Hijas.

Las madres de los desaparecidos viven a diario esa espera es tan turtuosa que puede llegar a la locura y quien no “no está loco” con esta situación aseveraron las madres de desaparecidos, quienes en voz de la activista manifestaron en medio de la Plaza de Armas de la ciudad de Chihuahua que después de ese día dejaron de tener una vida normal, porque el “brillo del sol” dejo de ser igual luego de que nuestros hijos desaparecieron.

Los reclamos de las víctimas de desaparición forzada en Chihuahua han expresado que los gobiernos “se han preocupado más en negar el problema que en darle una solución”, nos han dejado solos dijeron.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

*