Aprueba Congreso de Tamaulipas refinanciar deuda pública

36

 

Por: La Jornada.

Ciudad Victoria, Tamps., 14 de septiembre del 2017.- El Congreso de Tamaulipas aprobó anoche, por mayoría, un decreto para el refinanciamiento de siete de 12 créditos que comprenden la deuda pública del gobierno por 10 mil 296 millones de pesos, contratados durante las dos últimas administraciones priístas. Según los legisladores locales, permitirá un ahorro superior a los mil 500 millones de pesos, además que dará certidumbre financiera a la entidad.

Ante el pleno conformado por Morena, Movimiento Ciudadano, PRI, PAN, PVEM y Panal, se argumentó que “se busca aprovechar las condiciones actuales del mercado y blindar las finanzas del Estado, ante los riesgos e incertidumbres que plantea para el país la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las elecciones del próximo del 2018”.

Además, “mejorarán las tasas de interés que se pagan actualmente, optimizará las garantías otorgadas a los bancos y permitirá liberar ingreso del estado por concepto del impuesto sobre nómina”. También reducirá las obligaciones a corto plazo y gracias a ello se destinarán mayores recursos a obras de infraestructura. Así como también se reducirán costos de comisiones, lo mismo que las condiciones de la deuda.

El decreto fue aprobado con 33 votos a favor, de un total de 36; uno en contra del diputado del PRI, Anto Tovar, y una abstención de la diputada de Morena, María de la Luz del Castillo.

El panista Carlos García González, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, aseveró que el proceso de refinanciamiento no significa deuda adicional para el estado, y que el procedimiento se hará a través de una licitación pública nacional en absoluta transparencia y condiciones financieras más competitivas del mercado que favorezcan a Tamaulipas.

La actual deuda del estado es superior a los 13 mil 700 millones de pesos adquiridos entre 2009 y 2015. Según los legisladores, de ese total sólo es factible de renegociar 10 mil 296 millones de pesos. Es una deuda heredada por las administraciones gubernamentales de los últimos dos ex gobernadores priístas, Eugenio Hernández Flores y Egidio Torre Cantú, quienes gobernaron el estado de 2005 a 2010 y de 2011 a 2016, respectivamente.

Fue el titular del Ejecutivo quien sometió a la consideración del Congreso estatal, la iniciativa de reforma, aprobada anoche, para el refinanciamiento de los siete créditos referidos, los cuales serán renegociados para pagarse en un plazo de 25 años y no 20 como originalmente fueron contratados.

www.lajornada.unam.com.mx

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

*