Aplicó Coespris siete sanciones administrativas a establecimientos de asistencia social

55

Chihuahua, Chih.- La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris) emitió siete sanciones administrativas y medidas de seguridad a guarderías, asilos y centros de rehabilitación de adicciones, por incumplir con la legislación sanitaria vigente.

Se suspendieron de manera temporal algunas áreas donde se encontraron irregularidades, hasta que los responsables de los establecimientos subsanen la anomalía, asimismo se aseguró producto caduco en el área de cocina, informó la coordinadora jurídica y consultiva de Coespris, Elva Gregoria Máquez Salayandía.

En algunos casos, se notificó al responsable del establecimiento sobre las  insuficiencias que presenta la infraestructura del inmueble, el mobiliario, y las  instalaciones eléctricas y sanitarias; se encontraron problemas de desgaste y carencias de saneamiento. También se ubicaron condiciones de hacinamiento.

La encargada del jurídico, hizo mención a las multas que se aplicaron este año por incumplimiento a la normatividad sanitaria vigente en dos guarderías que dan servicio de manera particular en Chihuahua e Hidalgo del Parral, las cuales debieron cubrir un pago superior a los 10 mil pesos para continuar de manera regular su trabajo.

El proceso de verificación que realiza el personal de la Gerencia de Operación Sanitaria, se ejecuta de manera permanente y en caso de tener una denuncia formal, la autoridad sanitaria acude con inmediatez a realizar una verificación.

La Coespris recomienda la auto-verificación continua para determinar en forma general el desempeño del establecimiento y de esta mantra evitar sanciones y/o multas futuras por descuidos.

El acta de verificación que desglosa personal de Coespris se basa en la Norma Oficial Mexicana NOM-032-SSA3-2010, Asistencia social. Prestación de servicios de asistencia social para niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo y vulnerabilidad y la Norma Oficial Mexicana NOM-031-SSA3-2012, asistencia social. Prestación de servicios de asistencia social a adultos y adultos mayores en situación de riesgo y vulnerabilidad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

*