Anuncian Encuentro Binacional de Familias Migrantes y Repatriadas

75

 

Por: La Redacción.

Ciudad Juárez, Chih., 9 de agosto del 2017.- Con la finalidad de conjuntar el esfuerzo de organismos tanto de México como de Estados Unidos para la protección de los derechos de los migrantes, el Gobierno Municipal Independiente pondrá en marcha el próximo jueves 10 de agosto el Encuentro Binacional de Familias Migrantes y Repatriadas “Realidad, Diálogo y Compromiso”.

Al respecto, el presidente municipal Armando Cabada Alvídrez, dijo que este evento no solo busca mostrar la problemática migratoria en la región, si no también fortalecer la red de trabajo conjunto entre organismos en ambos lados de la frontera para fortalecer el apoyo que brindan a las familias migrantes y repatriadas, sumando esfuerzos y recursos para atender el problema.

“No se trata de alarmar ni mucho menos, a este tema le entramos desde nivel local desde que tuve la oportunidad de viajar a la ciudad santuario de Chicago en donde se hizo un reclamo sobre las políticas migratorias del gobierno norteamericano, estamos buscando que se sumen las agrupaciones que defienden los derechos de los connacionales arrancado la red en Ciudad Juárez y el Paso”, comentó.

Cabada Alvídrez explicó que este 2017 el número de repatriaciones por la frontera de Ciudad Juárez se encuentro por debajo del 50 por ciento de la estadística del 2016, pues en el año pasado fueron 4 mil 499 personas atendidas y en los primeros ocho meses de este 2017 han sido brindadas 938 atenciones a través de la Dirección de Derechos Humanos.

Dijo que este evento creará el diálogo y los compromisos entre organismos de México y Estados Unidos, para brindar información, estancia, alimento y apoyo para que las personas repatriadas puedan regresar a sus lugares de origen.

Se llevará a cabo el 10 de agosto de 8 de la mañana a 3:30 de la tarde, en el Centro de Convenciones Cibeles, ubicado en el bulevar Tomas Fernández.

El evento es organizado por los regidores que integran la Comisión de la Familia y Asistencia Social, en conjunto con el Centro Familiar para la Integración y Crecimiento, Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Universidad Iberoamericana y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

Como parte de este encuentro, se realizarán varias conferencias magistrales como “Entre el origen y el destino”, de la doctora Celia Mancillas (IBERO);“Salud mental en migrantes: Síndrome de Ulises”, del doctor Oscar Esparza (UACJ); “La realidad de los menores migrantes no acompañados en la frontera norte de México” de Marisela Gutiérrez (UACJ), entre otras.

El alcalde, señaló que en este encuentro se contará con la participación Marcos Bucio Mujica, cónsul de México en el Paso, Texas; Mark Joseph Seitz, obispo de El Paso, Texas; Donald Dee Margo, alcalde de El Paso; José Guadalupe Torres Campos, obispo de Ciudad Juárez y Joseph Alexander Cadet, subdelegado del Instituto Nacional de Migración, entre otros personajes.

 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

*