Alertan para evitar afectaciones a la salud por altas temperaturas

22

Chihuahua, Chih.- Ante la presencia de altas temperaturas en el estado el subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud, doctor Gumaro Barrios, dio a conocer algunas recomendaciones para evitar afectaciones a la salud, que de no ser tratadas a tiempo, podrían llegar a ser mortales.

Durante la temporada de calor se han presentado 17 casos, de los cuales 12 corresponden a insolación, afección que se presenta cuando la persona permanece por un periodo largo de tiempo bajo el sol; mientras que 4 de estos fueron diagnosticados como golpe de calor, a los que se bridó la atención oportuna, así como 1 por quemadura, que ocurre cuando la persona se expone demasiado a los rayos solares sin la protección adecuada.

Afortunadamente en el estado no se han presentado defunciones a causa de estas problemáticas, no obstante a nivel nacional, se tienen registrados un total de cinco casos.

Por lo anterior, la recomendación principal es mantenerse hidratado en todo momento con agua natural, pues otro tipo de bebidas podrían afectar al cuerpo en caso de que se abuse de su consumo.

Además, se pide no exponerse al sol por periodos prolongados, por este motivo se recomienda que en lo posible debe evitarse el realizar trabajos sin sombra o los ejercicios físicos al aire libre, especialmente en el periodo comprendido entre las 11:00 y las 17:00 horas.

En caso de salir, se recomienda llevar sombrero y sombrilla, así como utilizar protector solar factor 100 para reducir el riesgo de alguna enfermedad en la piel, también, se debe procurar vestir ropa con colores claros y prendas frescas, preferentemente de algodón.

Si se llega a presentar un golpe de calor, agotamiento o problema gastrointestinal, es necesario  acudir al centro de salud correspondiente para ser atendido de inmediato.

Con estas acciones la Secretaría de Salud busca concientizar a la sociedad y mantenerla informada de cómo cuidarse desde el hogar.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

*