Afectan inundaciones mil 500 hectáreas de cosechas

38

 

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Chihuahua, Chih., 28 de agosto del 2017.- El director de Fomento Agropecuario de la Secretaría de Desarrollo Rural, Martín Solís Bustamante informó que las abundantes lluvias que se han presentado en el mes de agosto han beneficiado enormemente a la ganadería, además de que los mantos acuíferos se han recargado.

Sin embargo, las afectaciones se han presentado a las márgenes del rio Conchos donde se tiene un reporte de mil 500 hectáreas afectadas principalmente de alfalfas y siembra de sandía, hortalizas, pero son más los beneficios que los perjuicios, aseveró Solís Bustamante.

Estamos preocupados en estos momentos en la cantidad de agua que le está entrando a la presa la Boquilla y que está en próximas horas en derramar, cabe destacar que no verteaba desde el 2008 por lo que se está llevando una serie de trabajos preventivos con los alcaldes de los municipios aledaños de la cuenca del rio Conchos y de la CONAGUA.

El derrame de la cuenda del rio Conchos afectaría principalmente los municipios de Camargo, la Cruz, donde se junta con el rio Florido, además de aguas abajo en donde confluye con el municipio de Ojinaga, por lo que dentro de los próximos 15 días habrá alerta preventiva.

Hasta el momento se encuentran evaluando si se solicitan recursos del FONDEN para de ser necesario poder aplicarlo en las comunidades se hayan visto afectadas, expresó Solís Bustamante.

Cabe destacar que en lo que resta del mes se espera que las lluvias continúen porque estamos a la mitad del ciclo, sobre todo por las afectaciones que se pudieran dar en los pueblos y comunidades ribereñas, principalmente en la zona de Valle de Zaragoza, el rebalse de la presa, hasta la inundación de las diez mil hectáreas del nogal, donde se pudiera dar un importante afectación.

 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

*