Acusan al dirigente estatal del PRI de frenar proyecto para garantizar el derecho al agua en Mogotavo

73

 

Por: Sandra Dueñes Monárrez

Chihuahua, Chih., 10 de octubre del 2017.- Habitantes de Mogotavo, municipio de Urique informaron a través de su representante legal, Horacio Lagunes, que desde principios del 2016 interpusieron un amparo federal por la suspensión de la obra para dotar de una red hidráulica a más de 300 pobladores de esa comunidad.

La obra hidráulica estaba a cargo de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) con una inversión por parte del Gobierno Federal de 100, 000 mientras que por parte del estado aportaría alrededor de 4, 500,000 de pesos, la cual inicio en el 2014 y se concluiría en el 2016.

Sin embargo, un grupo de cinco empresarios entre los que se encuentra el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Omar Bazan Flores, Ricardo Orviz Blake, Ricardo Valles Alvelais, Agustín López Daumas y Jesús Alberto Cano Vélez quienes se “ostentan como propietarios” de los predios donde se encuentra asentada la comunidad de Mogotavo interpusieron un amparo aseverando que este poblado “no existe” y por lo tanto “no tienen necesidad de la red para el suministro de agua potable.

Los cinco empresarios quienes dicen ser los propietarios de la comunidad de Mogotavo, señalaron que los habitantes de dicho poblado se encuentran “invadiendo sus tierras”, todo ello en contradicción al reconocimiento que la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas (CDI) y el Gobierno del Estado a través de la JCAS habían hecho al encabezar un proyecto para llevar el derecho al agua.

Gracias a este reconocimiento ancestral por parte de las autoridades fue impulsado el proyecto, el cual quedo al 50 por ciento de haber concluido debido al amparo promovido por estos cinco empresarios quienes se ostentan de ser los “propietarios” del predio.

Horacio Lagunes, calificó la acción de los empresarios como discriminatoria y violatoria de los derechos humanos, pues a pesar de que en la zona hotelera de la Barranca se puede contar con agua, mientras que los habitantes ancestrales tienen que “cargar sus burros con tinajas para tener acceso a este derecho”.

“Nosotros desde que nacimos vivimos en la comunidad de Mogotavo, hemos carecido de agua, porque no ha llovido, las cosas han cambiado por el cambio climático, situación que ha derivado largos periodos de sequía”, dijo Miguel Cruz Moreno, encargado de la comisaría.

La problemática de la comunidad debido a la suspensión de la obra de red hidráulica para poder dotar a este poblado de agua potable ha derivado una aguda problemática para los más de 300 entre ellos 70 menores de edad que habitan en esta zona.

Por ese motivo, la comunidad de Mogotavo a través de la Red de la Defensa interpuso un amparo indirecto ante el Distrito 8 la justicia Federal por la suspensión la violación al derecho constitucional y humano al acceso al agua potable, expediente 354/2016.

 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

*