Abren “Arte Popular Chihuahua” espacio de preservación de la artesanía indígena

58

Chihuahua, Chih.- Arte Popular Chihuahua, un espacio para el rescate y la preservación de la artesanía de los grupos originarios del estado y la innovación en la comercialización, fue inaugurado ayer por el gobernador Javier Corral y la presidenta municipal María Eugenia Campos.

El local, administrado y operado por Fomento y Desarrollo de la Artesanía de Chihuahua (Fodarch), ofrece creaciones puramente chihuahuenses con especial énfasis en la producción de las comunidades indígenas. Se ubica en el corredor comercial de la calle Victoria, justo frente a la Plaza de Armas, en un edificio de valor histórico que se gestionó con el Gobierno Municipal.

En su mensaje, el titular del Ejecutivo estatal dijo que lo que antes fue la Casa de las Artesanías, ahora Fodarch, experimentó no solamente un cambio de imagen, sino un cambio de fondo en relación a las actividades que realizaba esa institución que con el paso del tiempo se desvirtuó y se convirtió en una comercializadora con fines de lucro.

Explicó que ahora, Fodarch tiene la tarea de desarrollar en los artesanos aspectos como capacitación, organización, esquemas de comercialización para mayor productividad y mejores oportunidades de negocio.

Precisó que además tiene el objetivo de procurar el rescate y preservación del arte tradicional, como un aspecto fundamental de la identidad chihuahuense.

Reiteró que su Gobierno será incluyente y pugnará por el respeto y apoyo a las comunidades indígenas, como no lo ha hecho gobierno alguno, lo cual puede convertir a Chihuahua en un referente nacional en esta materia.

El mandatario estatal indicó que por falta de comercialización de los productos, muchos artistas quedaron en el estancamiento, por lo cual ahora el recinto inaugurado será un sitio de exposición, además de una fuente de información para turistas y ciudadanos.

Esta inauguración va acorde con la política de trabajar en favor de quienes menos tienen y destacó que uno de los principales objetivos, es promover el talento de los artistas de las cuatro etnias representativas como son las rarámuris, pimas, tepehuanes y guarojíos, además de impulsar a los artesanos mestizos.

“Somos la artesanía más representativa del norte del país y el lugar que nuestros artesanos se han ganado ha sido sin apoyo del gobierno”, expresó.

Javier Corral anunció que se estableció contacto con instancias de apoyo a los creadores a nivel nacional, así como con los consulados estadounidenses en Tucson y Filadelfia, para comercializar las artesanías en otras latitudes.

El gobernador señaló que la meta para la administración es desarrollar integralmente a 300 artesanos en cuanto a capacitación, diseño de marca y comercialización, entre otros rubros.

Invitó a la sociedad a conocer la artesanía chihuahuense, a descubrir su valor y sentirse orgullosos de uno de los rasgos más característicos del estado.

A su vez, la alcaldesa María Eugenia Campos, dijo que existen tres valores que el Gobierno del Estado y el Municipio de Chihuahua enarbolan: la dignificación de la persona, solidaridad y subsidiaridad, que quedan de manifiesto en el local que se inaugura.

Manifestó que aquí se les pagará un precio justo a los artesanos, sin que sean víctimas de personas malintencionadas, como ocurrió en el pasado.

La presidenta municipal agradeció a todas las personas que se involucraron para hacer posible que este día abra sus puertas el recinto que alberga las artesanías de los integrantes de los grupos originarios del estado.

La representante de grupos artesanales rarámuris, Catalina Batista Parra, agradeció a las autoridades tanto del Gobierno del Estado, como del Ayuntamiento de Chihuahua, por hacer posible este foro de exhibición de sus creaciones.

En su participación, la directora de Fodarch, Isela Martínez Díaz, dijo que este espacio es el reflejo del trabajo en conjunto de las administraciones estatal y municipal.

“Este no es un local comercial del gobierno, es un espacio para los artesanos indígenas, con quienes estamos trabajando en productos innovadores, para que México y el mundo conozcan el arte de Chihuahua”, expresó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

*