4 mexicanos entre los 10 migrantes muertos hallados en un tráiler en San Antonio, Texas

50

Por: Notimex

Texas, 24 de julio del 2017.- El consulado de México en San Antonio, Texas, confirmó que hay cuatro mexicanos entre los 10 migrantes muertos, así como 21 entre los 29 sobrevivientes encontrados encerrados en la caja de un tráiler, estacionado afuera de un Walmart de esa ciudad.

La Secretaría de Relaciones Exteriores detalló que se confirmó la identidad de las personas “a partir de entrevistas realizadas por personal de dicho Consulado y del contacto con autoridades locales”,

Añadió que personal del Consulado visitó los hospitales a donde fueron trasladados los sobrevivientes para entrevistarlos, determinar si son mexicanos y brindarles la atención y asistencia legal necesaria.

La mañana de este lunes subió a 10 la cifra de muertos, luego que un migrante más falleciera en el hospital durante la noche, informaron las autoridades de Texas, de acuerdo con CNN.

La Oficina del Procurador Federal para el Oeste de Texas informó en un comunicado que todas las víctimas fatales son hombres adultos. De las 29 personas hospitalizadas, 21 son mexicanas, dos son nacionales de terceros países y de seis no se ha confirmado su nacionalidad.

“En este momento, los investigadores están haciendo esfuerzos para identificar a las víctimas y tratará de notificar a familiares. Los funcionarios no divulgarán las identidades de las víctimas hasta que los familiares puedan ser notificados”, expuso la dependencia.

Este es el incidente es el más grave registrado en Texas relacionado con el tráfico de indocumentados desde mayo de 2003, cuando 19 inmigrantes fallecieron asfixiados por el calor en la caja de un tráiler abandonado cerca de la comunidad de Victoria, Texas.

La noche del domingo se realizó una vigilia en honor de las víctimas, organizada en el atrio de la Catedral de San Antonio, organizada por el grupo Raíces, que da asistencia legal a familias de inmigrantes.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo en un comunicado que el tráfico de personas “es una epidemia en la que Texas está trabajando para erradicar”.

Más de 100 personas habrían viajado en el camión

El jefe de la policía de San Antonio, Williams McManus, dijo que luego de revisar videos captados por las cámaras de la tienda, se observó que varios vehículos llegaron y recogieron a mucha gente que iba en ese remolque y que sobrevivió al viaje.

Thomas Homan, director interino de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos, informó que más de 100 personas podrían haber viajado en el tráiler.

El camión estaba parado al menos desde la noche del sábado en una esquina del estacionamiento de una tienda Walmart en el suroeste de la ciudad. Cuando la policía llegó encontró a ocho inmigrantes dentro del remolque cerrado, y a otros 31 en condiciones que iban desde algunos ilesos, hasta otros en situación grave. La novena víctima murió horas después en un hospital.

La policía de San Antonio informó que los ocho inmigrantes que fallecieron en el lugar, murieron como resultado de la exposición al calor y la asfixia, por las temperaturas extremas en el interior de la caja del tráiler, cuyo aire acondicionado no funcionaba.

El conductor del tráiler identificado como James Mathew Bradley, de 60 años, y originario de Clearwater, Florida, fue detenido y deberá comparecer este lunes bajo cargos de contrabando de extranjeros.

El meteorólogo Jason Runyen, del Servicio Nacional del Clima, dijo que las temperaturas este sábado en San Antonio alcanzaron los 37 grados centígrados en el exterior y dentro de la caja del camión, pudieron haber superado los 46 grados centígrados.

 

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

*